lugares para hacer montañismo en santiago

5 lugares para hacer montañismo en Santiago

Galicia tiene en mi opinión el paisaje más hermoso de España. Vivimos en una región que tiene costas y playas increibles. Pero son sus paisajes de interior lo que sin duda llama la atención al viajero. Por ello, a continuación te propongo 5 lugares para hacer montañismo en Santiago. Recuerda que en Mascupon tienes acceso a las mejores ofertas y cupones descuento en complementos, ropa, y materiales, y calzado para hacer montañismo.

5 Lugares para hacer montañismo en Santiago

Monte Pedroso

Este monte se alza directamente al noroeste del casco antiguo, e incluso es visible desde la central Praza do Obradoiro. Si no dispones de mucho tiempo pero quieres una buena panorámica, es parada obligatoria.

A partir de la catedral solo se tarda una hora en subir, la pendiente es suave y la cumbre amplia.

Debajo de la cumbre está el Parque da Granxa do Xesto. Un lugar ideal para hacer picnic o comida al aire libre.

Monte do Viso 

Es similar al anterior. Pero se encuentra al otro lado de la ciudad, al este. Por lo que las vistas panorámicas desde arriba son similares, pero de forma invertida.

Es bastante difícil llegar porque está en el medio de la nada. Creo que eso es lo que le da encanto. Puedes ver las granjas familiares, algunas ya abanonadas.

El bosque es denso, una vez atravesado la cumbre solitaria te quita la respiración. No es uno de los montes más concurridos, pero si te permite encontrarte a ti mismo.

Monte do Gozo 

Este monte debe su nombre  porque en la Edad Media, cuando los peregrinos se dirigían hacia el oeste por el Camino de Santiago, el Monte do Gozo era el primer lugar donde podían vislumbrar el campanario y las torres de reloj de la catedral.

Simboliza que el final del camino está proximo. Por desgracia, los árboles altos y bloques de apartamentos modernos ocultan la vista de la iglesia hasta llegar a la Rúa de San Pedro.

Sin embargo, el Monte do Gozo sigue siendo un lugar muy significativo en Santiago, y desde este lugar el santuario de San Jaime está a sólo una hora a pie.

Pico Sacro

Esta montaña no está en Santiago, si no en Lestedo (Boqueixón). Pico Sacro es una montaña de 533 metros de altura con un pico cónico y nítido que es inconfundible cuando se ve desde Santiago.

Para llegar, simplemente hay que tomar u bus. Aunque hacer el camino hasta la cumbre a pie, es lo más recomendable. Tiene algunas formaciones rocosas interesantes e incluso una cueva oculta.

Negreira

Otra caminata que me gusta recomendar a mis amigos es sencillamente ir hacia el oeste desde la Praza do Obradoiro y seguir las flechas amarillas y las conchas que apuntan a Fisterra. Mientras que el Camino de Santiago termina oficialmente en la catedral, un Camino secundario de Fisterra continúa al oeste a la costa a lo que los antiguos creyeron era Finis Terre (el extremo del mundo).

Por supuesto, se tarda tres o cuatro días en llegar a Fisterra a pie, pero la etapa de 19 km a Negreira al final del primer día es de sólo cuatro horas de caminata recta. Al final se llega a ver una hermosa sección de bosques de eucaliptos gallegos y casas rurales.

Justo antes de llegar a Negreira está el Ponte Maceira. Un impresionante puente medieval que atraviesa el río Tambre.

El Pasatiempo

El Pasatiempo

Si vienes a Galicia quedarás maravillado por sus bosques, montañas y sus playas. Sin embargo Galicia tiene una maravilla que muy pocas personas fuera de la región conocen: “El Pasatiempo”. Recuerda viajar con la ayuda de MasCupon para ahorrar en tus compras. En Mascupon podrás también encontrar ofertas y cupones descuento mediante los cuales podrás obtener los mejores complementos para tus futuros viajes.

El Pasatiempo es el padre de los parques temáticos. Es un parque temático del saber. Fue construido por los hermanos Juan y Jesús García Naveira, gallegos de nacimiento. Tras reunir una fortuna en América decidieron invertirla en su localidad natal, Betanzos.

Betanzos es un municipio situado en la provincia de La Coruña. Podemos encontrar este bonito pueblo a tan solo 23 kilómetros de La Coruña y es donde encontraremos esta maravilla. O al menos lo que queda de ella.

El Pasatiempo

El parque contaba con nada más y nada menos que 90.000 metros cuadrados, incluía laberintos, casas de espejos, multitud de estatuas. Además de jardines y estanques. Una obra faraónica hecha para ser disfrutada por todos nuestros sentidos.

Lamentablemente, tras la muerte de uno de sus creadores El Pasatiempo calló en el deterioro. Cientos de esculturas fueron vendidas o donadas. Fue utilizado como campo de tiro y vertedero provisiona. Un final poco digno para esta magnífica obra. Han podido sobrevivir al menos 8000 metros cuadrados que podemos etiquetar como parque.

Aún así conserva gran parte de su belleza. Las esculturas supervivientes son dignas de admirar. La fauna y la flora se abren paso ante ti, salen a  tu encuentro y nos recuerdan que en un tiempo pasado este fue el padre precusor de lo que ahora conocemos como  parques temáticos.

Por suerte, los ciudadanos se están movilizando para pedir más recursos y protección a este parque. Para que no desaparezca este parque que tiene tantísima historia a sus espaldas. El primer parque temático de Europa.

 

 

 

 

parque de xures

Descubre el Parque Natural de Xurés

A continuación te presento una breve entrada sobre qué es y donde se encuentra el Parque de Xurés. Este parque da nombre al blog porque siempre me ha servido de inspiración en todo lo que he hecho.

Parque de Xurés

Ubicación:

El parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés está siutado en el sur de la provincia de Ourense. Su extensión va desde las montañas de los municipios de Entrimio, Lovios y Muiños hasta la frontera con Portugal. Limita con el Parque Nacional de Peneda-Géres. (Fuente Wikipedia)

Encantos:

Lo maravillos del parque de Xurés es que en el mismo paisaje convergen varios parajes. Tienes montañas con grandes cumbres y otras menos escarpadas. Entre las montayas fluyen ríos, es muy facil toparse con cascadas y saltos de agua.

Sus bosques son muy espesos, adentrarse en ellos es descubrir un paisaje nuevo. Repletos de fauna y flora increíble. Un ecosistema equilibrado repleto de animales íbericos como el lobo, el jabaí, el corzo, águilas y en ocasiones vacas “cachenas” (especie autóctona).

La vegetación es variada, el roble y el abedul predominan, junto con el madroño y el alcornoque. Cada estación es un paisaje diferente que te invito a que descubras.

Todo esto ha convertido a Zerés en Zonda de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). Por lo que si vas a visitarlo, te pediría encarecidamente que no alteres este ecosistema único.

Actividades:

Entre las actividades que puedes hacer están tanto el descanso y paseo por sus bosques y praderas, montañismo por la sierra e incluso hay abiertos cotos y temporadas para caza y pesca.

 

Vino Albariño

El vino Albariño, patrimonio gallego

El post de hoy está dedicado a una pieza fundamental de la tradición gallega. El vino Albariño. Seas viajante o no. Es necesario que conozcas esta joya de la gastronomía gallega.

El Albariño procede de la uva del mismo nombre. Al parecer esta variedad fue introducida en Galicia por los monjes cistercienses.

El vino Albariño proviene de la región de Rías Baixas. Es la región más extensa de Galicia, se encuentra en la costa atlántica. Las características únicas de esta zona hacen que la uva tenga un grano más gordo y su vino sea especial. El Albariño es muy aromático y de alto contenido ácido, que a menudo dejan un toque de sabores maduros de fruta cítrica y de piedra.

Combinación del Albariño

Lo mejor para degustar este vino es el pulpo. Pulpo a la gallega por supuesto. Otras buenas combinaciones serían con una buena mariscada. Por otra parte, si prefieres algo más light, marida perfectamente con verduras asadas.

Es un vino refrescante y excelente por sí solo o como el primer vino de una “larga noche”.  Ojo tampoco hay que pasarse bebiendo. Pero ya se dice que con pan y vino se hace el camino. Y no hay camino más importante que el de Santiago. Todo va unido.

Regala un buen vino Albariño

Hablar de Albariño es hablar de Galicia. Recuerdo haber regalado vino Albariño a un amigo de Valencia. Decía que cuando lo bebía y cerraba los ojos se veía sentado en una de las terrazas de A Pobra do Caramiñal.

Desde entonces a muchas amistades les he regalado una botella del buen vino Albariño y la verdad es que siempre acierto. Además el vino compartido siempre sabe mejor ¿No crees?

Foto: Vino Albariño Martin Códax de Galicia24