Vino Albariño

El vino Albariño, patrimonio gallego

El post de hoy está dedicado a una pieza fundamental de la tradición gallega. El vino Albariño. Seas viajante o no. Es necesario que conozcas esta joya de la gastronomía gallega.

El Albariño procede de la uva del mismo nombre. Al parecer esta variedad fue introducida en Galicia por los monjes cistercienses.

El vino Albariño proviene de la región de Rías Baixas. Es la región más extensa de Galicia, se encuentra en la costa atlántica. Las características únicas de esta zona hacen que la uva tenga un grano más gordo y su vino sea especial. El Albariño es muy aromático y de alto contenido ácido, que a menudo dejan un toque de sabores maduros de fruta cítrica y de piedra.

Combinación del Albariño

Lo mejor para degustar este vino es el pulpo. Pulpo a la gallega por supuesto. Otras buenas combinaciones serían con una buena mariscada. Por otra parte, si prefieres algo más light, marida perfectamente con verduras asadas.

Es un vino refrescante y excelente por sí solo o como el primer vino de una “larga noche”.  Ojo tampoco hay que pasarse bebiendo. Pero ya se dice que con pan y vino se hace el camino. Y no hay camino más importante que el de Santiago. Todo va unido.

Regala un buen vino Albariño

Hablar de Albariño es hablar de Galicia. Recuerdo haber regalado vino Albariño a un amigo de Valencia. Decía que cuando lo bebía y cerraba los ojos se veía sentado en una de las terrazas de A Pobra do Caramiñal.

Desde entonces a muchas amistades les he regalado una botella del buen vino Albariño y la verdad es que siempre acierto. Además el vino compartido siempre sabe mejor ¿No crees?

Foto: Vino Albariño Martin Códax de Galicia24

Published by